Ernesto Berges

CITA PREVIA: +34 923 281 534 - WHATSAPP: (+34) 629 226 552

Blog

Como prevenir las caries en navidad

Si algo iguala a todas las familias durante la celebración de las Navidades, además de las luces de la calle y los juguetes para los niños en Navidad ó Reyes, es que en todos los hogares durante estos días se toman muchos mas dulces y a todas las horas. No hay casa en la que se celebre la Navidad en la que no haya “permanentemente” una bandeja llena de los mas variados Dulces Navideños.

Siempre se ha asociado la caries con los dulces y esa relación existe pero lo primero que hay que saber es que la caries es una ENFERMEDAD INFECCIOSA  que producen unas bacterias que están en  los dientes. Estas bacterias es lo que llamamos placa dental cuyo representante máximo es el StreptococoMutans.

¿Y por qué siendo un enfermedad infecciosa tienen tanta importancia los dulces?  , pues esto se debe a que los streptococos utilizan los hidratos de carbono fermentables de la dieta para elaborar productos metabólicos ácidos que lo que van a producir es una desmineralización del esmalte con aparición posterior de la caries.

Por tanto es esencial que después de las comidas hagamos un cepillado de los dientes para eliminar los hidratos de carbono restantes. Si lo hacemos así podemos prevenir las caries en navidad.

Como decíamos al principio el problema en Navidad es que se están comiendo dulces “cada poco”  y no nos lavamos los dientes “cada poco”. La conclusión seria que no es tanto el hecho de tomar algún dulce después de las comidas,  como el estarlo tomando constantemente. Además, no todos los dulces son iguales, los hay pegajosos y mas caramelados que se pegan en la superficie de los dientes y están mas tiempo en contacto con las bacterias.

Finalmente y como resumen de lo dicho,  para que se produzca una caries necesitamos  los hidratos de carbono fermentables, las bacterias que producen los ácidos y en muchas ocasiones la predisposición familiar. No todas las personas que toman los mismos hidratos de carbono tienen las mismas caries

Para prevenir las caries

  • Hay que empezar desde la lactancia. Retirar los biberones a partir del año.
  • Evitar los zumos industriales.
  • Modificar los hábitos alimenticios.
  • Mejorar los hábitos higiénicos.
  • Visitas periódicas al odontólogo para revisar la boca y establecer pautas de higiene dental
  • y por ultimo el tratamiento de la caries en el momento que se detecte para evitar la invasión de la cámara pulpar del diente.

Como apunte final , como hay muchos padres que me lo preguntan en mi consulta, deben de saber  que las caries en los dientes de leche también se tratan.

 

Ernesto López-Berges

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

cerrar