Ernesto Berges

CITA PREVIA: +34 923 281 534 - WHATSAPP: (+34) 629 226 552

Blog

La gran duda ¿Cepillo dental eléctrico o manual?

cepillo dental

Resolvemos una duda muy frecuente entre nuestros pacientes
¿Cepillo dental eléctrico o manual?

Hoy vamos a intentar responder a una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen nuestros pacientes, ¿Cepillo dental eléctrico o manual?. La respuesta es muy sencilla, si la técnica es la adecuada, ambos cepillos son buenos. Lo que sucede es que generalmente es más difícil tener una buena técnica de cepillado con el cepillo manual, por eso en muchas ocasiones hay muchos dentistas que prefieren el eléctrico. Para mí las ventajas de este último son:

  • Reduce más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis.
  • El riesgo de abrasión del diente es menor, dado que ya hay muchos aparatos que tienen un mecanismo de control de presión que los hace menos proclives a erosionar la superficie del diente y a dañar menos las encías (el manual teniendo una mala técnica puede causar recesiones gingivales).
  • Mayor tiempo de cepillado, se ha comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen estar entre un 20% y un 40% más de tiempo cepillándose los dientes. Ésto generalmente es debido a que incluyen una señal acústica que garantiza como mínimo un cepillado de dos minutos de duración, como recomendamos en la Clínica Dental Ernesto Berges.
  • En pacientes con discapacidad física o psíquica es mucho más útil, ya que requiere de mucho menos esfuerzo y destreza por parte del paciente. Además, de la misma manera, si es un cuidador o un familiar el encargado de cepillar los dientes de una persona, el cepillo eléctrico es mucho más confortable, más eficaz y más práctico para eliminar la placa bacteriana.

No obstante hay una serie de recomendaciones generales que, ya sea con cepillo dental eléctrico o manual, deberían seguirse siempre:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día, un mínimo de tiempo de dos minutos cada vez.
  • El cepillado debe hacerse con una pasta fluorada para prevenir la caries.
  • En general los cepillos deben cambiarse cada dos o tres meses
  • El tiempo de cepillado no cambia dependiendo de si se utiliza manual o eléctrico, ha de ser de dos minutos como mínimo.
  • Para garantizar un cepillado eficaz se recomienda seguir un orden específico: tener una metodología, empezar por un lado y terminar por otro para no olvidarse de ninguna zona.
  • Cepillarse muy bien la lengua por la noche: ésto es muy importante y se le olvida a muchos de nuestros pacientes.

Generalmente en la clínica nosotros solemos recomendar siempre el cepillo dental eléctrico, ya que es más fácil tener una buena técnica, aunque hay un par de excepciones:

  • Después de una cirugía es más recomendable utilizar un cepillo manual, sobre todo los de cerdas suaves o ultrasuaves, con ésto se consigue controlar mejor la velocidad y el cuidado con el que se limpia la zona sensible.
  • Por otro lado, en los pacientes que llevan ortodoncia, es mejor utilizar un cepillo manual específico para ortodoncia, las cerdas tienen una forma específica que se adapta mejor a los “brackets”. En pacientes con “invisalign” (ortodoncia invisible) seguimos recomendando cepillo eléctrico, ya que el paciente no lleva nada pegado a los dientes que dificulte su limpieza, ésta es una de las grandes ventajas de esta técnica.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

cerrar